Sunday, February 11, 2007


YO GANE LA BATALLA A LA ANOREXIA NERVIOSA

La verdad es que nunca en mi vida pense que podria ser capaz de hablar de esta faceta mia. Tambien creo que soy una de las pocas personas que puede decir que esta totalmente curada. Llevo un tiempo sin ningun fantasma en la cabeza. Sinceramente no creo que vuelvan a aparecer. Tengo 30 anios, peso 63 Kg y mido 1.70 m. Hace 15 anios pesaba, si no me equivoco, 23 kg menos. Creo que no miento si digo que de lo unico de mi aspecto fisico que oculto en ocasiones es mis ojos, no quiero enseniar lo de dentro, pero de lo de fuera, esta soy yo.



Existen dos motivos por los que me he decidido a escribir. El primero es que en los ultimos meses el tema anorexia se repite en los periodicos. No son precisamente buenas noticias las que dan. El pais ha publicado un articulo que yo considero interesante y lo voy a compartir con vosotr@s. El segundo motivo es que hoy nos hemos juntado las chicas a tomar cafe en la gran manzana. Hemos hablado un poquito de problemas psicologicos y de depresiones. Yo no entiendo bien esa faceta y en ocasiones quiero pensar que no existe. Cuando volvia a casa me he preguntado a mi misma: Que quieres entender?. Hay cosas que no se pueden entender ni juzgar. Lo digo yo, que estuve en tratamiento psiquiatrico durante bastante tiempo porque me negaba a mi misma lo que necesitaba para vivir, la comida. Lo digo yo que fui capaz de mantanerme jugando con mi vida, jugando con que me la quitaba poco a poco y "disfrutando" y sufriendo durante no pocos meses, que se alargaron a anios.

Primero me gustaria que quedara claro que un anorexic@ no pretende ser un modelo de la talla 32. Esta es una buena definicion de anorexia:

"La anorexia es una enfermedad multifactorial con componentes genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. Además de las predisposiciones biogenéticas y de los factores de riesgo, la anorexia es la consecuencia de algo, de un momento de desbordamiento emocional, de una sensación de pérdida de control sobre algo en un momento de la vida de la paciente. Y, paradójicamente, la enfermedad acaba siendo su manera o su herramienta para sentir que mantiene el control sobre su vida".


Esta carta la podia haber escrito perfectamente yo, aunque pienso que contrariamente a esta chica, yo estoy curada, mi piloto automatico ha desaparecido:

"De pronto, a los 15 años me cambiaron de colegio. Era un centro con un sistema educativo distinto y pasé de ser la primera de la clase a ser de las últimas, de hacerlo todo perfecto a suspender". Violeta tiene ahora 30 años y sitúa en ese momento de su vida el origen de su anorexia. "Dejé de controlar mi vida y lo único que podía controlar era mi cuerpo y, encima, al principio tenía éxito: "qué guapa", "qué delgada" y esas cosas que dice la gente... Pero al final, pese al apoyo de mis padres, estaba totalmente aislada y sola. Hasta tercero de Biológicas y gracias a dos amigas no descubrí que el mundo podía ser otra cosa y empecé a ponerme bien", cuenta. Sin dejar de añadir: "Nunca voy a estar curada del todo. Todavía si estoy de bajón me da por verme gorda: conecto el chip. Es como si tuviera automatizada esa manera de solucionar mis problemas".

La siguiente carta, que luego se comenta, me ha puesto los pelos de punta:

"Querida Anorexia, gracias por ser tan buena amiga. Siempre estás ahí cuando te necesito, puedo fiarme totalmente de ti y sé que estás a mi lado en cada situación... Teniéndote en mi vida tengo control sobre todo. No me tengo que preocupar de nada -nada me puede tocar mientras estés conmigo-, me proporcionas un sentimiento de logro. No todo el mundo puede tener la fuerza de voluntad para permitirse una amiga como tú. Tienes la habilidad de hacerme sentir poderosa, única y especial... Siendo amigas me siento segura y a salvo y no tengo que hacerme responsable de mi vida... pensar en la vida sin ti me asusta. Si no te tuviera como amiga dejarías un gran agujero negro. Amor. S".

Estas cartas muestran algunos de los rasgos característicos de la enfermedad. La anorexia les ayuda a no sentir ("...nada me puede tocar mientras estés conmigo..."), a evitar el sufrimiento que ocasiona la sensación de descontrol en personas que además se suelen caracterizar por ser exigentes y perfeccionistas. Por eso se convierte en su aliada ("...Gracias por ser tan buena amiga. Siempre estás ahí cuando te necesito..."). Es una manera de bloquear las emociones que no saben gestionar. Por eso es una tontería decirles "come y te arreglas". No, porque la anorexia es la consecuencia, la excusa para evitar algo, la perversa herramienta para sentir que no han perdido el control de la situación. Su instrumento. De ahí que digan que les da seguridad ("...Siendo amigas me siento segura y a salvo...").


Y ahora aqui viene lo que yo no pensaba que se iba a encontrar. Un motivo psicologico, la verdad es que la explicacion me gusta.

Las personas con anorexia nerviosa, al igual que las que sufren autismo, suelen tener la tendencia espontánea de procesar la información en detalles y menos de forma integrada.
"Eso podría explicar la tendencia al perfeccionismo, la fijación con determinadas partes del cuerpo, la obsesión con algunos alimentos o con ciertos aspectos nutricionales como las calorías", explica López.

"El salto del conocimiento de detalle al conocimiento integrado, propio de los adultos, se produce en la adolescencia, precisamente la etapa en la que la mayor parte de las pacientes desarrollan la enfermedad. El individuo entra en estado de estrés y cualquier cosa puede producir una alteración que interfiera en el desarrollo cognitivo normal", agrega esta psicóloga.

Yo tuve mucha suerte, no tengo secuelas a nivel biologico, al menos que yo sepa. Tambien creo que aunque sea un poco seca o brusca (jeje) he aprendido a mostrar mis sentimientos.

"Es importante sacarlas antes de los tres años de enfermedad, porque después hay que luchar también contra un sistema biológico trastornado. Por ejemplo, la interrupción de la menstruación es algo que genera multitud de desarreglos de todo tipo, altera profundamente su sistema hormonal", comenta Sepúlveda. "Otro aspecto importante es hacerlas responsables. Tienen que asumir su responsabilidad para que curarse sea también su éxito. "

"Se sienten fatal. No desean nada. Su manera de ver el mundo es muy maniquea: todo está muy bien o muy mal. No saben cómo pedir ayuda", comenta Gill Todd, enfermera jefe en trastornos alimentarios. "A veces reclaman toda tu atención y otras se encierran en su prisión. Mi trabajo consiste en ganarme su confianza para ayudarlas a expresar sus emociones y esquivar su tendencia a hablar de comida".


Fui capaz de ir de la mano de mi amiga imaginaria, de mi propia destruccion, durante mucho tiempo. El tiempo que me costo confiar en la gente. Gracias a mi familia y un par de buenos amigos (elena, esta es por ti) sali adelante. Ahora tengo mas amigos y mas gente que se ha quedado por el camino, pero asi es, por lo menos son personas, no fantasmas.

Esta carta es muy difícil de escribir. Has sido una amiga tan íntima que es difícil dirigirme a ti como enemiga. Hemos estado juntas más tiempo de lo que pensaba y ahora me he dado cuenta de que me estás destruyendo. Me hiciste sentir poderosa y en control, pero sólo cuando era demasiado tarde me di cuenta de que eras tú la que tenías siempre el control y aún no quieres dejarme ir. Estas últimas semanas he sido capaz de reducir tu poder aunque no mucho, y cuando tengo un día malo apareces de repente... Algunos días no podía encontrar las fuerzas para salir de la cama o vestirme. Me hiciste quedar dormida y perder clase hasta que estaba muy por detrás... y cuando iba no podía concentrarme porque tú ocupabas cada pensamiento... y cuando logré por fin escuchar me hiciste olvidar enseguida... tu presencia en mi vida me da dedos y labios fríos y azules, palpitaciones y ha parado mis periodos. Me has llevado también a aislarme, impidiéndome salir, obligándome a dejar la universidad, dañar a los que quiero y destruido mi confianza y autoestima, al igual que me recuerdas continuamente lo grande y descontrolada que estoy. Me haces sentir asquerosa y odiar mi apariencia... En otras palabras, no me dejas vivir mi vida, me haces temer el futuro y me hablas de la seguridad que proporcionas. Sé que ya no puedo tenerte como amiga. Eres la amiga más peligrosa que jamás he tenido".

OS QUIERO A TOD@S. Gracias por estar aqui.

4 comments:

Deivi said...

No se como expresar lo que he sentido al leer tu blog. Lo intentare.
-¡OLE TUS OVARIOS! Por hablar tan claramente y por sacar temas duros de la vida propia que siempre se intentan olvidar u ocultar.
- Tambien me han conmovido las cartas de esas chicas o chicos. Me gustaria que leyesen tus comentarios y conociesen a alguien que lo ha superado al 100%. Les ayudaria, no crees?
Enhorabuena por haberlo superado.

guayo said...

D0avid tiene razon, tienes valor en contar esas intimidades que pueden parecer tan duras, pero que en el fondo son lo que nos hacen hoy en dia, y si tu no hubieras pasado por eso, pues no serias el encanto que eres hoy (tampoco tendrias ese caracter, mmm).
De todas maneras yo soy de las que piensa que no hace falta llevarse palos para aprender de la vida, creo que aprendes mucho mas cuando estas lucido, sereno y en calma, absorves como una esponja. Pero el problema es que la mayoria de las veces no puedes elegir, y cuando afrontas algo tan duro tienes que buscar algo positivo en la experiencia. Y lo encuentras.
Yo he tenido la suerte de que mis problemas han sido bastantes fofos, pero no hubiera tenido el coraje de contarlos como tu lo cuentas. El otro dia ya hablamos de ello, a ti te gusta compartir, escuchar las opiniones de los otros, absorver vida diria... pues sigue asi hija mia, que de ti tambien aprendemos.

javi said...

ole ole y ole hermana!!!!!!

Elena said...

Tienes toda la razón, cuando hablan de la anorexia siempre se fijan en la faceta del no comer. Hay que reconocer que es la parte más visible, pero no es la única. Cuando estuviste con anorexia (hablo en pasado) lo que recuerdo que mas me impactaba era la forma como querias hacer todo sin limites, cuando ibamos a la piscina nadabas y nadabas hasta que no podías más, cuando estudiabas, te encerrabas (he de reconocer que siempre he pensado que AnaC y yo nos sacamos el carnet de conducir gracias a tu perseverancia, no había forma de convencerte de escaquearnos un día). Gracias a Dios (o mas bien a ti misma) ahora te veo que disfrutas más de las cosas, y eso es bueno.